viernes, 27 de febrero de 2009
Se viene Manu Chao en el Cosquin Rock
A más de tres años de su último show oficial (noviembre de 2005 en Pajas Blancas Center), Manu Chao volverá a presentarse en Córdoba, esta vez en la rebautizada Comuna de San Rock-e, en lo que será un cierre simbólico y de lujo de la novena edición del Cosquín Rock. Este viernes, el músico nacido en París hace 47 años y acompañado de su banda Radio Bemba en la gira Tómbola Tour, encabezará una jornada de mestizaje musical a cielo abierto en el predio del festival, junto a distintos grupos afines y ante una convocatoria más que interesante (ya se vendieron más de 10 mil entradas y se esperan entre 15 y 20 mil personas).
Las puertas se abrirán a las 17 y el primero en subir al escenario, que estará donde habitualmente se montan los escenarios temáticos del festival, será DJ Karim, un argelino criado en Argentina y España, quien ya acompañó a Manu en distintas giras y cultiva la música gitana bien bailable. Luego llegará Negro Chetto, promesa del hip hop cordobés e invitado por Chao en el show sorpresa que brindó en 2007 en Casa Babylon (a beneficio de La Luciérnaga). La programación continuará con Radio Roots, grupo porteño que fue backing band del francés en la mencionada visita y los mendocinos Karamelo Santo con su cóctel de ska, reggae y cumbia, para después darle lugar a Kapanga, grandes protagonistas de los últimos festivales y que dejarán al público bien al palo para la llegada de Manu.
Alrededor de las 22.30, comenzará el show central de la jornada, en el que el ex Mano Negra repasará los clásicos de su carrera solista, como Desaparecido, Welcome to Tijuana o Me gustas tú, extraídos principalmente de Clandestino (1998) y Próxima estación: esperanza (2001). Además presentará su último disco La Radiolina (2007), en el que se incluye, entre otros, La vida tómbola, canción dedicada a Diego Maradona y cuyo video fue realizado por Emir Kusturica y Politik kills, que se puede ver a continuación. Tampoco faltarán algunos himnos de La Mano Negra (como él mismo llama a la mítica banda que integró durante las décadas de 1980 y 90) como Mala vida o King of Bongo, para redondear un set que se prevee bien extenso (entre dos y tres horas de duración) y con toda la energía a la que nos tiene acostumbrados.
Datos útiles. Las entradas se consiguen a $ 65 en los mismos puntos de venta del Cosquín Rock, es decir Locuras (9 de Julio 447), Edén (Obispo Trejo y Deán Funes) y puntos de venta de Autoentrada en todos los shoppings de la ciudad. En caso de haber adquirido el abono de los tres días del festival, la entrada tendrá un costo de $ 50.