sábado, 21 de febrero de 2009
Adiós a la primera noche del Cosquín Rock
Finalmente anoche se realizó la apertura del 9º festival de rock más importante del país, nada más ni nada menos que el Cosquin Rock 2009.
Las bandas más destacadas que tocaron anoche en el escenario principal de Comuna San Roque fueron Massacre, Las pastillas del abuelo, León Gieco, Catupecu Machu, Babasónicos e Intoxicados.
Uno de los encargados de abrir el festival fue la banda liderada por Walas, Massacre, que tuvo uno de los tantos finales emotivos de la noche con el homenaje que le realizaron a Alejandro Sokol el ex líder de Las Pelotas fallecido hace unos meses cuando realizaron una versión a un tema de Sumo.
La Comuna vivió una noche con miles de fanáticos que esperaban por su banda favorita mientras a la par calentaban sus gargantas.
Después del paso de Las Pastillas del Abuelo el público sabía lo que seguía, muchos habían ido exclusivamente para escucharlo a él, querían sentir el “rugido” del León dentro de esa noche que recién comenzaba. Los primeros al subir al escenario fueron los integrantes de D-mente liderado por Andrés Jiménez ex cantante de A.N.I.M.A.L; la banda toco dos se sus temas y luego presento de la mejor manera y con todo el respeto que se merece a León Gieco quien fue coreado y vitoreado por todo el público que lo esperaba ansioso. Pero antes de cantar Gieco decidió mostrarle a su gente el trailer de la película que estuvo rodando “Mundo Alas” y que presentará en abril en la provincia de Córdoba.
Junto a D-mentes interpretó grandes éxitos como “El ángel de la bicicleta” y “El País de la libertad”. Con los artistas invitados anteriormente, D-mentes y otros actores que participan de su película interpretaron “Solo le pido a Dios” dándole el cierre merecido a todas las emociones vividas en el momento; “muchas gracias a todos, nos despedimos” decía León al bajar del escenario mientras sus seguidores cantaban “el que no salta es militar”.
El final de la primera noche del Cosquín se sentía más cerca y al escenario se acercaban los integrantes de una banda legendario como Catupecu Machu quien abrió su espectáculo con un solo de guitarra de Fernando Ruiz Díaz, líder del grupo que le dio un nuevo nombre a la comuna “Buenas noche Plaza Próspero Montaña” comenzó y los fanáticos no pararon de cantar y saltar a “más de 80 cm del suelo” como él mismo lo pedía.
Después de la euforia creada por Catupecu Machu el turno de subir al escenario fue de Babasónicos quienes tienen un ritmo más tranquilo y suave que las bandas que nombramos con anterioridad.
El grupo que tiene a la cabeza a Adrián Dargelos Rodríguez hizo un repaso de sus éxitos más recientes y de su último trabajo discográfico que tiene como corte de difusión “Microdancing”. En esta instancia el público se relajo bastante y muchos pedían ya la llegada del Pity Alvarez que venía junto a Intoxicados.
El grupo liderado por Alvarez subió alrededor de la 01:20 de la madrugada y antes de comenzar a cantar Pity dijo unas palabras a su público alusivas a la separación de Intoxicados (recordemos que este es el último show que hacen juntos como grupo) “muchas veces uno necesita parar y descansar, eso le pasa a Intoxicados. Hemos decidido para un año o un año y medio y ver que pasa”. Esas fueron algunas de las palabras que declaró Alvarez antes de comenzar su show, luego lo realizo con toda la naturalidad que los caracteriza haciendo un repaso por sus más grandes éxitos.
Finalmente así se fue la primera noche del Rock en Córdoba dando paso a la segunda noche del Cosquín en la Comuna de San Roque.