martes, 31 de marzo de 2009
La unica noticia: Murió Raúl Alfonsín
El líder de la Unión Cívica radical falleció a causa de un cáncer de pulmón con metástasis ósea agravado por una neumonía broncoaspirativa. Fue el primer jefe de Estado democrático tras el golpe de Estado, cuando creó la CONADEP, Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas.
A los 82 años de edad, murió el ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín a causa de un cáncer de pulmón con metástasis ósea agravado por una neumonía broncoaspirativa. Fue el primer jefe de Estado democrático tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.
El ex presidente de la Nación falleció a las 20:30 horas de hoy, según confirmó el médico personal, Alberto Sadler.
Líder indiscutido de la UCR de los últimos 30 años. Representó la renovación de su partido, como oposición al balbinismo. Fue el primer presidente democrático tras la dictadura y tuvo en sus manos la pacificación nacional. Creó la Conadep y fomentó el primer Juicio a las Juntas.
Raúl Alfonsín Foulkes nació en la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires, en 1927. Abogado y periodista, comenzó a participar en política al ingresar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical.
Inició su carrera como concejal de su ciudad natal en 1950 y fue diputado de la Asamblea provincial de Buenos Aires en 1952. Tras pasar por la cárcel en 1953, llegó a ser diputado nacional en las legislaturas de 1963 y 1973, ambas interrumpidas por los golpes militares de 1971 y 1976.
En 1966 fundó el Movimiento de Renovación y Cambio luego, bajo la dictadura militar de 1976-83, se distinguió en la defensa de los Derechos Humanos, lo cual le valió la elección como presidente de la Unión Cívica Radical en 1983.
En aquel mismo año, terminada la dictadura, fue elegido por amplia mayoría presidente de la República, cuando creó la CONADEP, Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas, cargo que ocupó hasta 1989.
Los mayores esfuerzos de su mandato los dedicó a consolidar la democracia y garantizar la supremacía del poder civil, juzgando a los responsables de violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura anterior, y cuatro años después se convirtió en presidente del partido de su ciudad natal.