jueves, 18 de junio de 2009

Se fue de gira Oscar Ferreiro el malo de las novelas



El actor Oscar Ferreiro murió el martes a la noche, a los 63 años, como consecuencia de una enfermedad terminal que lo mantenía internado desde el 5 de junio en el Hospital Italiano.
Ni allegados ni entidad actoral suministraron mayores datos al respecto del deceso de un artor de raza que hizo de la profesión un arte y de su vida un perfil bajo que sólo tomaba altura a la hora de interpretar a personajes que de malos llegaban a ser revulsivos.
Entre ellos los encarnados en la exitosa y premiada “Montecristo” y en “Ricos y Famosos” cuando dio piel Luciano Salerno, maldito y siniestro personaje de la alta sociedad.
Ferreiro se crió en Martínez Castro entre Junta y Monte, Floresta y al terminar el servicio militar, Oscar cumplió el objetivo de encarar una gira durante tres años por toda América.
De joven fue parrillero en Bogotá, conserje en un hotel, y en Estados Unidos, en un boliche enorme, lavaba platos y otros menesteres.
El último gran malo de la televisión fue el inolvidable Luciano Salerno en Ricos y famosos, en 1996, la tira de Canal 9 que le dio fama y lo villanizó para el público; y Alberto Lombardo, en Montecristo, en 2006 por Telefe, como un apropiador de bebés durante la dictadura militar que tenía a su servicio a Lisandro, el matón que componía Roberto Carnaghi.
Pero también compuso al comisario “bueno”, Mario Falcone, de 22, el loco, la telenovela de Pol-ka, por El Trece, en 2001, que protagonizó Adrián Suar.
En cine, su última aparición fue en Tiempo de valientes (Damián Szifrón, 2005) en la que interpretó a otro de sus malvados, Lebonian. Su primera aparición en la pantalla grande había sido en Operación Masacre (Jorge Cedrón, 1972) y en El pibe cabeza (Leopoldo Torre Nilsson, 1975).