jueves, 7 de mayo de 2009

Volver a los 17


Tiene sólo 21 años y fue considerado una de las 100 personalidades más influyentes de 2008. Saltó a la fama en “High School Musical”, pero no quiso encasillarse y ahora debuta en la comedia.
Se hizo popular en la saga de High School Musical, pero los atributos de Zac Efron van muchísimo más allá de ser apenas un carilindo por naturaleza y tener un prometedor talento para el baile o el canto.
Efron es un chico que se pinta humilde, que siempre sonríe, que tiene un discurso políticamente correcto de "tratar de tener los pies en la tierra" y no dejar que la fama se le suba a la cabeza.
Más allá de lo que diga, uno le cree, porque lo que lo distingue de la prolífica generación de estrellitas jóvenes es su carisma y un encanto para llegar a los adolescentes inigualables, al punto de ser considerado por la revista norteamericana Times como una de las 100 personalidades más influyentes de 2008.
No acaba allí para este jovencito de 21 años que transita las pantallas (de tele y cine) y los escenarios desde los 12. Newsweek lo calificó como "el artista adolescente más grande de América" y la revista Rolling Stones dijo que es el "nuevo rompecorazones americano", desde una de sus preciadas tapas, a las que sólo los grandes pueden acceder.
Hoy estrena en las salas cordobesas la nueva película que tiene a Zac Efron como protagonista, fuera de la saga teen de High School Musical. Se trata de 17 otra vez, sobre un adulto de 37 que de un día para el otro retrocede 20 años.
El cine ha jugado con esta idea por años, y dio piezas memorables como Un viernes de locos, en el que madre e hija cambian de cuerpo –la de 1976 la protagonizó la pequeña Jodie Foster, la de 2000 Lindsay Lohan antes de desbarrancarse mediáticamente–, o Quisiera ser grande, donde Tom Hanks era un niño que pide un deseo frente a una máquina mágica y aparece en el cuerpo de un adulto.
Aquí, el ex Friends Matthew Perry es Mike O´Donnell, un adulto de 37 que añora los años de su adolescencia y desea fervientemente volver. Zac es su versión adolescente, donde tiene la posibilidad de pasear su encanto en cuero, en bailes, en deportes. "Es la fantástica idea de poder volver atrás y cambiar la trayectoria de tu vida. Si volvieras atrás con el conocimiento que tienes hoy, ¿qué decisiones distintas tomarías y cuál sería el resultado?", dice Efron.
Lo que más lo sedujo a Zac al leer el guión fue la posibilidad de aceptar un papel que iba más allá de su edad. "He interpretado a adolescentes, pero es intrigante interpretar a un treintañero" en el cuerpo de un joven. "Eso es algo con lo que no estoy familiarizado. Me puedo relacionar con el chico joven: recuerdo mi primer beso, las citas extrañas, las peleas con mis padres... pero una cosa que nunca he hecho es pelearme con mi hija adolescente", asegura en las notas de prensa del filme, y agrega que "no tener ninguna experiencia personal que pudiera utilizar" le resultó algo "intimidante" pero "muy divertido".
¿Quién es ese chico? Zac parece haber nacido en High School Musical, pero cuando llegó a la saga de Disney ya tenía una pequeña carrerita con interesantes aportes. Ahora, dejando de lado la comedia musical, se prueba el traje de actor para ingresar en ligas mayores.
Zachary David Alexander Efron, hijo de un mecánico y una secretaria, nació en octubre de 1987 en San Luis Obispo, Estados Unidos. A pesar de algunos pequeños papeles en teatro, su verdadera carrera la inició hace unos siete años, cuando participó de series exitosas como ER Emergencias, CSI: Miami, Zack y Cody: Gemelos en acción y Los sustitutos. De invitado a actor regular en varias de ellas, el jovencito Efron tuvo su primer protagónico en un filme para televisión, Miracle Run, donde descolló con su actuación como un niño con autismo. Fue nominado a los premios Young Artist Award.
Desde 2006, su vida fue una montaña rusa. El éxito de la película de Disney que lo convirtió en Troy; las secuelas; los conciertos; las giras mundiales; la química con Vanessa Hudgens que los puso en las tapas de todas las revistas del mundo, abrieron el camino para que la figura de Efron diera saltos de popularidad que cruzaron fronteras.
Pero Efron no es Troy, aunque hubiera podido serlo mucho tiempo más. En apenas un par de años eligió desafiarse en otros roles diferentes, con más riesgos: por ejemplo, en el musical Hairspray. Por ejemplo, en 17 otra vez que estrena hoy.
En el medio, se dio el gusto de rechazar la nueva versión de Footloose, un clásico de la década de 1980. ¿El motivo de su no? No es que reniegue de lo retro (protagonizaría la cuarta parte de Volver al futuro, en el rol que hizo famoso Michael Fox). Dijo no para evitar encasillarse.

Para ver

El filme estrena hoy en las salas locales de los complejos Gran Rex, Showcase, Hoyts Nuevocentro y Patio Olmos. En su debut en los Estados Unidos se ubicó como la película más vista. También cuando llegó a las salas de Buenos Aires.


Fuente: La Voz del Interior