miércoles, 10 de febrero de 2010

El «Negro» Álvarez... puro humor


Un grande del humor cordobés
Su larga trayectoria y los más de 30 años arriba del escenario lo convierten en un hombre que a pesar de su típico sentido del humor, es capaz de reflexionar sobre su vida, sus comienzos y las cosas que le gustan y las que no.

Su primera temporada teatral la hizo en 1979, hace más de treinta años que se sube a las tablas y deleita con su clásico humor cordobés. Nació en Villa Dolores y a sus cinco años se fue a vivir a Córdoba capital, ciudad que lo vio crecer personal y profesionalmente. Con un público que lo acompaña y sigue adonde vaya, en esta entrevista cuenta cómo es en su vida personal, sus gustos y sus inicios en el mundo del espectáculo.
-¿De qué se trata «Bajo sin tintos»?
-Es muy difícil explicar un espectáculo de humor pero tiene excelentes bailarines y bailarinas; contamos con la participación de Natalia Fassi que protagoniza un cuadro; Gian Franco Pagliario, con sus canciones que son un éxito; con mis monólogos y, por último, un sketch que hacemos junto a Natalia, donde el público se divierte mucho. Además, está Guillermo Gil, con su imitación de Mirtha Legrand.
-¿Cómo fue tu primera temporada?
-Muy linda. Yo no la quería hacer porque en esa época hacía festivales. Pero Mario Sánchez estaba en una compañía con Adriana Aguirre, Juan Carlos Barbieri (el padre de Carmen Barbieri) y Don Pelele; y a Mario justo le había salido un programa de televisión en Buenos Aires, tenía que grabar lunes y martes. Entonces, me convencieron de que participara. Al principio dije que no, porque nunca había hecho teatro de revista; sin embargo, empecé, me gustó y así arranqué.
-Y antes, ¿qué hacías?
-Tenía un dúo folklórico y una pequeña agencia de publicidad. También había tenido dos peñas en Córdoba; siempre relacionado a la música.
-¿Cómo fue tu infancia?
- Muy relacionada a la música y al espectáculo. Desde muy chiquito me gustaba cantar. Tenía una amiga que tocaba el acordeón y yo cantaba, después aprendí a tocar la guitarra a los quince años.
-En tu vida personal, ¿tenés buen humor como arriba del escenario?
-Sí, pero por supuesto que me enojo también, porque si no sería un estúpido. No por estar arriba del escenario haciendo bromas voy a andar paveando por la vida, no tiene nada que ver (risas).
-Si pudieras hacer un balance de tu vida, ¿qué te falta?
-Mis expectativas están cumplidas, yo no pensaba que llegaría este momento, no esperé nunca que me pasaran cosas tan lindas. Es más, creía que no iba a hacer nada.
-¿Te sentís un tipo exitoso?
-No, yo me siento un tipo al que le ha ido bien, que dentro de todo ha tenido suerte. Tuve mis problemas personales como cualquier persona, pero en general tuve una buena vida.
«El Negro» íntimo
Película favorita: «Me gusta mucho el cine. Me inclino más por las viejas: `Perfume de Mujer´, `Mujer Bonita´, `Lo que el viento se llevó´; una argentina, `Rosaura a las diez´. Una de las últimas que vi y me gustó fue `Avatar´».
Comidas favoritas: «Todas las comidas me gustan. He vivido en el extranjero así que aprendí a comer de todo. Imaginate que desde el año 1982 como Sushi. Viví en México y Los Ángeles y allá se comía mucho de eso. Lo único que no me gusta mucho es la polenta, pero la como igual».
Cómo es el cordobés típico, según el «Negro»: «Es muy rápido, repentista, observador, y lo primero que piensa te lo tira».

Un mensaje a su gente: «Muchas gracias, muchas pero muchas gracias por todo lo que me han dado. Nada más que eso».

Fuente: Semanario Bamba