viernes, 4 de diciembre de 2009

Entrevista exclusiva a Sabrina Garciarena


Una nueva generación de actores está floreciendo en Argentina. Con ganas de crecer en su carrera y estar más tiempo en su país, Sabrina Garciarena habla sobre su vida, su trabajo y proyectos«Semanario Bamba» habló en exclusivo con la joven actriz, quien estuvo presente en el Festival de Cine de Carlos Paz.
Oriunda de Ramos Mejía, con 27 años, cuatro hermanos (Diego, Verónica, Laura y Nadia), hija de Susana y Osvaldo, Sabrina recorre Europa con su trabajo. Pero como toda carrera tiene un comienzo, Sabrina contó sus primeros pasos: «Empecé a hacer publicidades cuando iba a tercer año con productores que hoy hacen grandes películas. En esa época me llamaban para participar en novelas, pero yo decía que no porque exigían que me cambiara de colegio. Eso y la muerte era lo mismo para mí. Tenía muchos amigos y preferí comenzar de lleno con mi carrera cuando terminé el colegio. Era buena alumna cuando había ganas de estudiar, solía ratearme para ir al cine, no para ver noviecitos ni andar por la calle, era medio rara. Mis padres siempre me acompañaron en los primeros trabajos, pero no se ocupaban de lleno de mí, porque éramos muchos en casa», comenzó explicando la actriz.
En su familia el arte no es una profesión, sin embargo les gusta el teatro y siente estar cumpliendo el sueño de alguien muy cercano: «Siempre quise ser actriz. Mi abuela paterna quiso ser actriz, pero su padre -que era escenógrafo del Teatro Colón- no la dejó. Yo casi no la conocí, pero siempre está muy presente en mi vida y en las charlas familiares. A veces pienso que haber elegido esta profesión, y que esa elección se haya dado tan naturalmente, tal vez tenga que ver con una especie de reivindicación de los deseos frustrados de mi abuela».
A la largo de su carrera cosechó buenas críticas en sus interpretaciones en teatro, cine y televisión. «Mi primera participación importante fue en ´Verano del 98´, después estuve en varias novelas de Telefe y Pol-Ka. En todos los lugares de trabajo me sentí muy cómoda. No puedo elegir un solo producto, de todos aprendí mucho. Comencé en televisión y hoy estoy muy aferrada al cine, quiero volver a la tele porque fue mi escuela».
En tres espacios diferentes, pero con un sentimiento que crece en cada uno, a la hora de elegir está en duda: «El cine, la tele y el teatro son muy distintos, pero me gusta mucho la tele, quizás por costumbre; aunque el cine me está atrapando, tiene sus encantos. Ahora estoy trabajando en Argentina para la Rai Italia, en una miniserie del siglo XIX que se llama `Tierra Ribelle´. Estoy analizando estar en la tele el próximo año, pero no está seguro. Me llamaron de México para trabajar allá, pero extraño mi país y apuesto por él», explicó Sabrina.
Sabrina íntima: «Estoy de novia hace tres meses»
Su trabajo en Europa la aleja varios meses de la Argentina y su corazón empieza a extrañar: «Muchas veces no estoy en mi casa porque viajo a Europa, llego acá y tengo que grabar. Un ejemplo del sacrificio que hice, porque amo lo que hago, es que mientras grababa una novela en Telefe, rodaba una película por la noche y dormía entre las grabaciones.
«Estar lejos es una experiencia hermosa, pero quiero estar en mí país porque extraño y acá están los míos, aunque allá tengo amigos y conocidos».
Con respecto a su compañero de ruta, el periodista Germán Paolosky, aseguró: «Estoy de novia hace tres meses y me hace feliz, todo está muy bien. Él respeta mis tiempos que es lo más difícil de mi carrera, porque viajo mucho».
La actuación marcó su vida: «Es la carrera que amo, a la que apuesto y en la que dejo el alma. Me permite crecer porque es una profesión sin techo».
«Felicitas» en su vida
Sabrina es la actriz protagónica de la película «Felicitas», que se estrenó en junio de este año. La misma fue dirigida por Teresa Constantini, quien llamó a Garciarena a Madrid, lugar donde estaba trabajando, y por teléfono le anunció que era la elegida para protagonizar la historia verídica y de época en la pantalla grande. «Para mí fue algo muy importante, porque la historia de Felicitas me la contaba mi abuelo cuando era chica. Cuando iba de vacaciones con mi familia, visitábamos el castillo donde vivió Felicitas. Siempre buscaba información y cuando recibí el llamado dije que sí enseguida. Es un personaje que siempre imaginé hacerlo. Cuando vine a la Argentina, lo primero que hice fue juntarme con Teresa para hablar del proyecto. Yo puse todo de mí para la película, me tenía atrapada de una manera especial, lo sentí personal. Estudié sobre la Guerra de la Triple Alianza, la fiebre amarilla, tuve que aprender a montar caballos y amigarme con las ranas; ser actriz es más que una cara bonita».
En el Festival de Cine
El pasado viernes, alumnos de colegios secundarios públicos y privados asistieron a la proyección de la película argentina «Felicitas», para luego participar de la charla debate en la que Sabrina estuvo presente. «La jornada con los chicos estuvo genial, me pareció muy buena. Costó que se animaran a preguntar, pero luego se hizo muy dinámica y me sentí cómoda. Es importante que los alumnos vengan y puedan preguntar todo lo que les intriga sobre el cine y los actores. Hay que incentivar más al público y creo que el Festival logra eso cada vez que ellos pueden vernos y conversar de par a par con nosotros. Agradezco a todos lo que estuvieron presentes por la buena onda», concluyó.